sábado, 2 de noviembre de 2013

FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA

Aulas y prácticas educativas para todos. Diseño de un currículo para todos. Accesibilidad/diseño universal de aprendizaje

Por experiencia, sabemos que es posible incluir a todos los alumnos en las aulas siempre que los educadores hagan el esfuerzo de acogerles, fomentar las amistades, adaptar el currículo y graduar las prácticas. No obstante, la inclusión plena no siempre se desarrolla con suavidad. En consecuencia es vital que los adultos no opten por la vía fácil de excluir al niño, sino que busquen soluciones para lograr la inclusión social satisfactoria

Stainback y Stainback (1999

Para trabajar con niños con TDAH los  docentes  debemos ser pacientes, empátícos, tolerantes, afectuosos,  ser hábiles para potenciar las cualidades de los niños, comprender las características propias de los niños, entre otras cualidades.
Antes de iniciar el camino con un niño con TDAH,  debemos conocer lo que necesita y entender lo que vive y siente.
Comparto este vídeo que me pareció que explica bien lo que siente un niño con ese trastorno.
Después de conocer la historia familiar, la historia escolar, de tener un diagnóstico del niño, de iniciar un trabajo conjunto multidisciplinario, y una apertura para querer hacerlo eligiéremos una serie de indicadores que permitirán tener éxito en el proceso.
Indicadores relacionados con el espacio físico dentro del aula recursos.
- Sentarlo en un lugar donde el docente le pueda supervisar con facilidad.
- Alejarlos de los estímulos que se conviertan en distractores, como paredes, ventanas.
- Sentarlo cerca de niños que le pueden ayudar a atender.

- Utilizar material visual para el trabajo.
Indicadores relacionados con las tareas y las instrucciones
-        Dar una sola instrucción a la vez.
-    Verificar la comprensión de la instrucción pidiendo que lo verbalice, que explique.
-    Establecer contacto visual.
-    Las tareas se las debe fragmentar.

-    La cantidad de las tareas que se envíe a casa  deben ser razonables. -  Asegurarse que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas.-    Ayudarle a llevar su agenda. 
   Indicadores relacionados con las evaluaciones, exámenes.
-          Crear un ambiente más tranquilo 
-          Los alumnos y los padres deben conocer con anticipación los horarios y las fechas de los exámenes.
-          Presentar las evaluaciones como una actividad de aprendizaje.
-          En algunas oportunidades puede dejarse espacio a la evaluación oral o por otros mecanismos.
-          Brindar tiempo extra para completar los exámenes.

Indicadores relacionados con aspectos positivos de los niños con TDAH
-          Creatividad, sentido del humor.
-          Facilidad de abstraerse y concentrarse en la realización de una actividad cuando es atractiva.
-          El arriesgarse a probar cosas nuevas.
-          Su disposición para hablar en público.

 Indicadores relacionados con el aspecto conductual.
  -   Establecer  normas y límites claros.
  -  Rutinas permanentes.
  -  Modificación de conducta.
 - Re afirmación de conductas positivas.
 -  Favorecer el auto control.
 -  Cuidar su autoestima.
 -  Permitirle cambio de actividad, asignándole alguna tarea que le distraiga.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario