domingo, 24 de noviembre de 2013

INVOLUCAR ALOS PADRES DE LOS NIÑOS CON TDAH.

¿Cómo involucramos a la familia? ¡¿Cómo lo van ha tomar? Son preguntas frecuentes que nos hacemos los docentes cuando observamos que un niño puede ser diagnosticado con TDAH.

Es la familia quien en muchos casos observa en su hijo hija la dificultad de atención, concentración, control de impulsos, el nivel de actividad, si sospecha de que pueda tener TDAH  acudirá con su niño al pediatra para que ese les  remita a los especialistas de este trastorno, con el fin de que conseguir un diagnostico que se lo entregarán con un informe clínico y las medidas a adoptar.
Si un maestro sospecha de que un niño tiene TDAH, informará al equipo docente  y  al departamento de Consejería Estudiantil  llamado también equipo de orientación con la autorización de la familia se aplicará una evaluación psicopedagógica, se realizará un informe con el fin de aportar con información   al pediatra y  para que él remita al equipo de profesionales que trabajan con este  trastorno.
Cuando se entrega el diagnostico  al colegio el equipo de Consejería Estudiantil, este realiza una valoración psicopedagógica con la autorización de la familia y con el fin de determinar las necesidades educativas, dar a los docentes pautas de actuación y también a la familia, todo esto se debe dar por escrito.
La familia es el primer núcleo socializador de los niños, y representa un factor protector en las dificultades de aprendizaje,  esto   implica grandes responsabilidades e interrogantes sobre cómo hacerlo para no cometer errores, a pesar de los esfuerzos que se hacen se realiza equivocaciones y en muchos casos aparece el sentimiento de culpa e incompetencia y este  puede ser un  ingrediente de interferencia en el  aprendizaje.
Son los padres quienes indiscutiblemente tienen que estar  involucrados en el proceso de formación  de sus hijos y necesitan  revisar y valorar sus actitudes  para con sus hijos y las características conductuales que presentan, se debe buscar información  y asesoramiento.
La opinión de los adultos padres, profesores,  el proceso escolar constituyen uno de los factores  más decisivos en la formación de la autoestima. Es por esta razón que los adultos cercanos a los niños con TDAH reconozcan de manera sincera las virtudes y cualidades que posee el niño.
Los padres de los niños deben proteger  y  a la vez fomentar la autonomía  para que vaya construyendo una capacidad crítica que le permita crecer y desarrollarse de una manera más segura.
La comunicación permanente de casa y escuela permitirá que se logre  acuerdos referentes a las normas de convivencia  y disciplina, con coincidencia de  reglas y consecuencias y esto ayuda a un mejor desempeño social. Como también el  conocimiento de las adecuaciones en el proceso enseñanza aprendizaje que el docente va a trabajar en beneficio del éxito del niño.
La intervención de la familia en un tratamiento  debe procurar  tener  una actitud positiva y constructiva hacia el niño y las situaciones que se genera por su condición y coordinar el trabajo de los profesionales que atienden a su hijo transmitiendo la información,  las recomendaciones que dan y en el mejor de los casos coordinar reuniones con todo el equipo multidisciplinario con el fin de conjugar  acciones para beneficio del niño, para que logre sus metas sociales y académicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario