jueves, 4 de diciembre de 2014

Mi primer portafolio

Quién soy?
Hace 25 años inicie mi trabajo como docente,  mis cuatro primeros años los realicé en una escuela activa trabajé con niños y niñas de 4 a 12 años, ahí desarrollé mi interés por la preparación de espacios y recursos para el aprendizaje el respeto a la edad evolutiva y a los procesos de aprendizaje de cada uno.
Después de esos cuatro años entré a trabajar en la institución que me encuentro hasta ahora es decir llevo en ella trabajando 21 años,  puede parecer muchos años pero a mí me parece que son pocos, en ella encontré un espacio de crecimiento en donde día a día estamos dispuestos a ir aprendiendo junto con nuestro niños e ir construyendo juntos los procesos de aprendizaje y la formación de un ser humano integro.
Me gusta aplicar las metodologías que permitan el movimiento,  la experimentación,  lo lúdico,  la utilización de  material concreto en la enseñanza de las diferentes áreas  en los primeros años de la educación básica, disfruto creando adaptando material concreto y visual para los  niños. Como también en los espacios preparados para ir trabajando con la diversidad.
En estos últimos años he tenido que subirme en el tren  de la tecnología, todavía no utilizo mucho en mis clases, pero si en la búsqueda de materiales, temas referentes a educación.
Desde algunos años atrás también he trabajado con los padres,  yo creo que se debe fortalecer las comunidades educativas con roles y funciones claras de cada miembro de ellas como son padres, niños, docentes.
A dónde voy?
Formar comunidades educativas en donde las personas se relaciones con respeto, que haya una convivencia armónica, en donde el principal objetivo es el bienestar de los  estudiantes.
Que los alumnos sean los actores de sus aprendizajes y que estos sean significativos, que siempre este presente el aprender a ser, a saber a hacer y a convivir con los demás ( pilares que propone la UNESCO).
El trabajo en la diversidad enriquece a todos los miembros de la comunidad,  ya que nos exige que vivimos en una construcción constante, una reflexión de todo nuestro quehacer docente,  en una búsqueda de soluciones, debemos tener una apertura a las necesidades de nuestros niños a la filosofía de los otros.




Mi plan  de acción.
Para trabajar con la diversidad.
“Cada niño es único”.
Me he propuesto preparar espacios y materiales que permitan a los niños desarrollar su parte sensorial, a más de los aprendizajes cognitivos, procedimentales.
Fortalecer el trabajo en proyectos interdisciplinarios en realizar un aprendizaje más global que parcializado en las diferentes áreas, fortalecer el aprendizaje cooperativo.
Formar  una comunidad educativa.

Evidencias:
.Aulas con espacios preparados para trabajar con la diversidad.
.  En la planificación y en el trabajo se tome en cuenta las metodologías que  permitan a los niños ser los actores de su aprendizaje.
. Una comunidad educativa en donde todos los miembros se sientan parte de ella y trabajen en forma conjunta con el propósito del bienestar de nuestros niños y niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario